La 3ª Edad.- "Y ahora qué?"


Ya entras en la 3ª edad cuando tienes aproximadamente 65 Años. Jubilados o no.
Yo me pregunto... a esa edad... ¿Ahora qué?

Yo tengo una mascota, es una perrita llamada Lalita. Bueno, ha pasado años junto a mí, y aún sigue acá a mi lado...
Alguna vez fue hiperactivamente energética, en cambio hoy pasa todo el día echada...
¡A veces ni se levanta para ladrar!, ladra desde su camita... La cual también le compramos debido a su condición. Pues claro, a su edad no puede seguir durmiendo en el pasto frío de la noche, ¿no?.

Ahora último la veo durante la tarde, echada en el suelo fresco, tratando de pasar el calor infernal que ha caído estos días... Sin nada que hacer, suspira y mira para los lados como buscando algo nuevo.
Incluso, ¡Ha inventado nuevas formas de pasar el rato!
Se dedica a perseguir pájaros que bajan al patio... Todo el día. Los acecha y luego ¡Zamp!... al ataque.
Pero es notoriamente un comportamiento mero para pasar el tiempo, puesto que jamás atrapa uno, y cuando estos no pueden huir los deja jajaja
A veces ya no le da la juventud para andar siguiendo plumíferos voladores y se vuelve a recostar.
Muchas veces he salido y he visto a los pajarracos metidos en el plato de su comida, aprovechando que la bestia descansa. Pero al verme, se levanta energéticamente (Como usando el estanque de reserva) y los espanta juvenilmente, luego regresa campante y con la cola orgullosa, mostrándome que aún tiene vida.

Me hace reír un montón, pero es una triste realidad tanto perruna como humana.

Hoy son muy comunes los viajes de la 3ª edad y los alentos seniles, esta sociedad está cada día más vieja y son más los que recuerdan la "Ciudad de ante año".
Sin progresos, sin novedades, sin actualidad.

Tanto ellos como mi perro han hecho todo en la vida, y ya se les acabaron los panoramas.
Ahora es cuestión del gobierno incitarlos a nuevas experiencias. Con talleres de Mosaico, Pintura, Viajes y sesiones de peliculas.

Esta edad es tomada como "la carga". El gobierno "tiene" que preocuparse de ellos. El chofer del bus de paseo "tiene" que llevarlos. Las enfermeras "tienen" que atenderlos y las casas de reposo son una alternativa ambigua...
Siendo que es exactamente esta edad la que más tiene que disfrutar sus días, y se merecen un aplauso de todos los 2ª edad. Son los sabios, los que sobrevivieron a la hostilidad del ayer, los que no tuvieron televisor, los que vivieron los reales avances del hombre. Ellos son los que tienen más experiencia en el mundo, y prácticamente son los menos apreciados...

Aparte de eso, viven con la muerte en las orejas, susurrándoles cada vez más fuerte. Miedo y nostalgia para los últimos días... no es lo que se merecen.

Hace poco la Lalita no encontró nada más divertido que romper su cama en pedazos. Mirando por la ventana la encontré tirando los pedazos al aire, y con una notoria sonrisa en su hocico, saltaba entre ellos como quien salta entre copos de nieve.

¿Demencia senil o desesperada búsqueda de entretención?

¡Ella amaba su cama.. no me explico qué le ocurrió!.
A las 8 en punto de la tarde ella se acostaba y ahí reposaba el anochecer. Si alguien pasaba por afuera era amenazado con un cansado ladrido oculto... puesto que no se levantaba ni para hacernos fiesta si llegábamos o nos íbamos... Así hasta las 10 de la mañana aproximadamente, cuando ya el sol le llega de frente y molesta.

Eso en invierno, llegado el Verano... como ya no necesita su cama, la rompió. fin.

Mi madre dice que es Demencia senil, yo digo que es aburrimiento.


Conclusión:

Usted, señor o señora, niño o niña, tú que estás en tu casa. Toma tu teléfono y haz una simple llamada... Pregúntale cómo está, dile que lo quieres... Hazle amena su estancia en este mundo.
Ellos saben que la muerte existe, no es un tabú, y saben que ya va por ellos...
Como ya dije, no se merecen una despedida así de tenebrosa.
No se merecen una despedida que no puedan ver, ya en el funeral.
No se merecen un maltrato, ni abandono.
No se merecen discriminarlos y apartarlos...

Se merecen todos los premios, elogios y aplausos del mundo.

Si viven todos los días... pensando que es el último. Pues, que vivan todos los días como si fuese el último!, disfrutando al máximo. Llevando al tope la felicidad, marcharse con una sonrisa en la cara.

"Vida, nada me debes... Vida, estamos en paz"
"Dejo mil años de trabajo duro, para disfrutar. Dejo años de disfrute... para descansar. Que florezcan los árboles que fundé, y que la semilla valga para otra vida lo que para mi su plantar fue."


KamE.-

Comentarios

Anuka Delang ha dicho que…
fufufu, no habia tenido tiempo de comentarte (pequeños problemas de conexion.. y todo x culpa d la negra q tiro el modem D:)

me gustó mucho tu entrada, me hizo recordar mi infancia, cuando tenia abuelos T_T. aveces ahora los extraño, ¿q consejos m hubieran dado?, o por ejemplo mi abuelo materno, que cosas no me hubiera contado???, pero ahora ya no estan, y me da coraje que la gente que aun los tiene no los sabe valorar y los tratan como un bulto, un estorbo...

habra que cambiar la mentalidad de varias personas

pero lo veo dificil

=/

Entradas populares