Everybody's fine

Hace poco tuve el agrado -y desagrado- de ver dos veces la misma película; Everybody's fine. Desgraciadamente aún no veo el comienzo, pero esta segunda vez la pillé un poco antes de la primera vez que la vi... si sigo así entonces calculo que con una tercera o quizás una cuarta vez ya lograré verla completa.

El caso es que es una preciosura de película.


Cuando busqué el trailer para ponerlo aquí quedé bien decepcionada de lo que comercialmente trataron de vender, la verdad la película es mucho más de lo que pusieron en el trailer. ¡De hecho entre el trailer y la película hay un abismo!

¡Es más!, de haber visto el trailer no habría visto la película hahaha.


En el trailer la película se muestra como prácticamente una comedia, un padre que aún no deja de llamar "niños" a sus hijos (los que ya están a kilómetros del nido) y produce esa especie de risa/lástima por este pobre viejo negado. Quien no es más ni menos que mi amado Robert De niro ♥...

El caso es que la película trata de un tal Frank (Robert De niro), un padre quien "hace poco" enviudó ("hace poco", debido a que no sé cuánto se entienda por "poco" cuando pierdes a tu ser amado) y ahora está de lleno con la idea de ir a ver a sus 4 hijos, quienes lo dejaron de visitar luego de la triste pérdida. Por lo que toma su maleta, su medicina diaria y se enfrasca en un largo viaje por Estados Unidos, con el fin de volver a contarle a su esposa en qué anda cada uno de sus hijos...

Durante el viaje más que aprendizajes va encontrando mentiras, falsas verdades y más de una sorpresa.
Así, finalmente, todo se transforma en una búsqueda de la verdad y el orgullo.
... (Acá es cuando me callo para no contarles el final).

La película trata temas como el arrepentimiento y las mentiras, el exigirle a un ser amado y a qué punto se llega con tal de hacer orgulloso a alguien.
Somos capaz de mentir con tal de no mostrarle al otro que estamos tristes, pero nos hace aún más tristes saber que nos mienten.
¿Dónde estaba mi cabeza cuando todo esto ocurría?
Finalmente Frank sólo quería que sus hijos estuvieran bien, mientras estos le ocultaban sus problemas sólo para mantenerlo orgulloso.
Tener un padre exigente es cosa dura, pero serlo con nosotros mismos es más fuerte aún. Mentir para demostrar algo que no sentimos es de lo más duro que uno puede hacer consigo mismo, más aún porque la verdad termina cayéndote sobre los hombros tres veces más grande desde la última vez que quisiste voltear a verla a los ojos.
Personalmente encariño con Frank, las dos veces que he visto la película he terminado llorando (lo que no es muy difícil en mí hahaha), encariño porque me resulta tremendo pensar en que la gente es capaz de mentirle a quienes todo lo hacemos por amor, aún cuando ellos también lo hagan por amor y cuidado. El "no te quería preocupar" tiene límites muy estrechos, hablar con la verdad de frente y enfrentar juntos los sucesos es mucho mejor que dejar de lado a quien creo es más débil (entrando en egoísmos o egocentrismos) y quedarme yo con toda la mierda, como si me la pudiera...
Toda mala noticia es una mala cara, mala tarde, mal rato, mal día, mal año, mal presagio, malas noches.
¿Por qué hay quienes prefieren llevarse toda la carga?, peor aún, hay quienes prefieren hacer vista gorda aún sabiendo que los engañan.

¡No mis estimados!, ¡no hagan eso en sus casas!

Compartir los problemas es parte importante del amor que le tenemos a otra persona, desde quien tiene la confianza de contártelo hasta quien tiene la valentía de acompañarte. 
Dos cabezas piensan mejor que una, y dos corazones olvidan mejor que uno.

Al ver la película es casi imposible para mí no imaginarme a mi Papá (aunque por alguna extraña razón siempre lo hago en películas así), imagino a mi viejito cuando ya sea un abuelo como lo actúa De niro, viajando largas distancias, sosteniendo su alma rota y tratando de sostener la de los demás. Personalmente me derrito por Robert De niro las muestras afectivas cinematográficas como éstas, me hace soñar y sentir que el amor y cariño todo lo puede.

Además, aparte de todo lo anteriormente dicho, Everybody's Fine tiene escenas memorables simbólicamente, es una gran metáfora y un hilo que enhebra directamente la vejez, la soledad y el arrepentimiento.
Lo precioso de todo es que, al final, todo se puede ver bien. Al final, los problemas no son algo que te impida decir "estoy bien". Al final lo que no hice no te impide hacerlo ahora.

Una muy buena película que me gustaría verla desde el comienzo, pero no me canso de ver su final.

Desde aquí, todos estamos bien.

Comentarios

Osama ha dicho que…
Me tincó la película. Espero verla pronto (aprovechando que los días de toma también dejan algo de tiempo para ver películas).
Un abrazo enorme!

Entradas populares